- Área: 29352 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Iñigo Bujedo Aguirre
-
Proveedores: Disano, ULMA Architectural Solutions
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio se compone de dos partes: una subterránea (aprovechando el cambio de nivel provocado por la urbanización de la plaza de las Glorias) y otra que emerge sobre el nivel +14,50 m. Esta última es un paralelepípedo cortado en sesgos con la misma anchura que la calle Ávila, de manera que hace de final y de indicador de las relaciones Ensanche-plaza sin cerrar las vistas del gran parque central. La cubierta del subterráneo tiene el tratamiento y uso de espacio público, relacionado, por lo tanto, con el futuro proyecto de la plaza de las Glorias. La alfombra verde es uno de los componentes primordiales y se ha hecho con elementos naturales que garantizan la sostenibilidad y el fácil mantenimiento. El grafismo luminoso y la pérgola complementan la plaza urbana situada al otro lado del edificio, junto a la Avenida Meridiana. El bar restaurante se exterioriza al nivel +6,98 m. y ofrece un atractivo al espacio público. El lago es un subrayado compositivo que relaciona los distintos niveles.
Se ubican en dos plantas y una entreplanta, las actividades más densas, como la sala principal de exposiciones, la biblioteca, las reservas, la investigación y la enseñanza, los servicios de gran concurrencia como la tienda, la cafetería, etc. La iluminación natural y la relación con el exterior, a pesar de ser un semi-sótano, se consigue con el foso producido por la diferencia de niveles, reforzado con la lámina de agua reflectante, una especie de patio inglés de grandes dimensiones. Esta iluminación se refuerza con seis lucernarios que emergen en el espacio público y que se pueden utilizar como escaparates de los contenidos y las actividades del Centro. La planta más baja del edificio es una planta técnica subterránea a nivel de cimentación (-1,50 m.) que se destina a depósitos y diversas maquinarias de instalaciones del edificio.
De acuerdo con la planificación, ocupa la mínima superficie en planta para no reducir el espacio de uso público y porque las vicisitudes del derribo del anillo y el cambio de trazados del tranvía no permiten más espacio. Se prolonga en voladizo hacia la plaza y permite así la edificabilidad prevista, al tiempo que es un signo de urbanidad arquitectónica sobre las líneas de circulación. Al conjunto de los dos cuerpos que componen el centro, se entra a través de un único vestíbulo con doble acceso: a nivel +7 m., desde la calle Ávila, y a nivel +14,5 m., desde la plaza. Este vestíbulo es una especie de calle o plaza pública -o semi pública- casi de paso obligado para relacionar la plaza de las Glorias, el Poblenou, la estación de metro y el posible intercambiador. Desde esta plaza semi-pública se llega a todos los servicios situados en los sótanos y, por un sistema de escaleras, escaleras mecánicas y ascensores, a todos los pisos superiores, de dimensiones y características diversas, formando una unidad continúa hasta llegar a la sala de conferencias. El exterior del edificio utiliza sólo dos materiales: las placas de metal (zinc prepatinado QUARTZ-ZINC, aluminio y hierro fundido) y el vidrio, de forma que, en conjunto, tiene un aspecto industrial con reflejos metálicos.
El acceso del público al edificio se realiza por el vestíbulo situado en la prolongación de la calle Ávila. En este vestíbulo se accede por dos puntos situados a niveles diferentes: desde la plaza de las Glòries (nivel 14,50) y desde la zona verde que se encuentra al final de la calle Ávila (nivel 6,98). Este vestíbulo, a través de la cafetería, se comunica con la terraza exterior de la propia cafetería y del restaurante. También se prevé, cuando las circunstancias lo permitan, comunicar el vestíbulo con la estación de Metro de Glòries. Hay dos entradas de servicios y mercancías. La primera está situada en la calle Badajoz. Esta entrada está destinada a la carga y descarga de material expositivo. Por este motivo se ha previsto un gran espacio apto para el aparcamiento de dos camiones y un muelle de carga. La segunda está situada en la plaza, entre el edificio y la calle Álava. Se prevé que este acceso lo utilice el personal de la cafetería, el restaurante y la biblioteca pública del barrio y sirva igualmente como entrada de mercancías de estas áreas. El edificio dispone, repartidas por su perímetro, de las salidas de emergencia necesarias para su correcta evacuación.
Todo el proyecto prevé un alto grado de calidad ambiental, de sostenibilidad y de suficiencia energética. Los capítulos más importantes son: sostenibilidad pasiva (70% del volumen construido enterrado, materiales y estructura de las fachadas macizas y ventanas, almacenamiento y tratamiento de residuos, sistemas pre-industrializados, protecciones solares y aislamientos, etc., dentro de los criterios del Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental de la Generalitat de Catalunya y la Etiqueta Ecológica de la UE), saneamiento (red separativa para reutilizar el agua pluvial, etc.), fontanería (control de consumos mínimos y regulación de flujos, etc.), climatización (conexión a la red de Disticlima para el suministro de agua caliente y fría, recuperación de calor de las plantas refrigeradoras, calderas de gas natural, enfriamiento gratuito cuando lo permitan las condiciones exteriores, recuperación del calor latente en la extracción de aire, climatizadores variables, etc.), electricidad (bajo consumo, detectores de presencia, probadores temporizados, paneles fotovoltaicos para aprovechamiento directo de la energía solar, etc.), gestión centralizada de todas las instalaciones. El Institut Català d’Energia (ICAEN), una vez procesado el edificio, ha emitido el certificado de cualificación energética con una clasificación A. Merece un capítulo propio por su importancia compositiva, urbana, funcional. Cabe indicar su participación al diseño de un espacio público de calidad, con la posibilidad de abrir una fachada que haga confortables las dependencias del sótano, la vitalización de todo el sector con la oferta de una proximidad lúdica y de descanso y con un espacio que muestre algunos aspectos del diseño.